¿Por qué es importante la fisioterapia?

En la actualidad la importancia de la fisioterapia es cada vez más notable, porque es uno de los tratamientos más solicitados en los servicios sanitarios. En todo caso, para disfrutar de los mejores tratamientos de fisioterapia en Ciudad Real debes recurrir a los servicios de Fisio Salud en Valdepeñas.

Sin embargo, mucha gente no tiene claro de qué se trata la fisioterapia y los beneficios que puede traer a corto y a largo plazo. Por este motivo, te he preparado este post con la finalidad de que puedas conocer más al respecto y que te decidas a optar por todos los beneficios que tiene la fisioterapia para ofrecerte.

¿Qué es la fisioterapia?

Esta se desarrolla a través de ejercicios con fines terapéuticos, y con algunas técnicas como la aplicación de frío o calor, o las rehabilitaciones en el agua. Son procesos que se aplicarán después de haberse realizado un diagnóstico adecuado por parte de un profesional de esta ciencia.

Muchas veces el diagnóstico viene reforzado con radiografías, pruebas eléctricas o manuales, con las que se medirá la magnitud de la lesión, así como la movilidad musculoesquelética. Estas pruebas permitirán obtener datos precisos sobre las capacidades, funcionalidad y rango de movilidad de las articulaciones. Todo con la finalidad de lograr una recuperación rápida y eliminar los dolores de diferentes orígenes.

¿Qué instrumentos se usan?

El instrumento que usan los fisioterapeutas por lo general son sus manos y el conocimiento del cuerpo humano para aplicar las técnicas adecuadas en función de cada lesión. Esta se focaliza en las zonas del dolor, y así se consigue siempre un mejor tratamiento en función a la patología que se está tratando.

La fisioterapia no se enfoca únicamente en personas que tienen dolores musculares o discapacidades físicas. Es muy aconsejable para la prevención de dolores en deportistas o que tengan trabajos forzosos, o que impliquen actividades muy repetitivas. También se usa en personas sanas con la finalidad de prevenir las enfermedades degenerativas de una forma eficiente.

Especialidades

Una de las especialidades de la fisioterapia es la traumatología que está relacionada con el sistema osteomuscular. Son muy solicitadas por los deportistas profesionales, y ayudan en caso de fracturas, esguinces, lesiones en cartílagos, entre otros.

Otra especialidad relevante es la neurología que atiende diferentes patologías como ictus, AVC o hemiplegias. Otra es la fisioterapia cardiorrespiratoria que ayudará a la recuperación tras una cirugía cardíaca o respiratoria.

Importancia de la fisioterapia

La fisioterapia es una ciencia que trata de forma integral todas las patologías que afectan a todos los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo. Esto con la finalidad de devolver la funcionalidad parcial o totalmente causada por una cirugía o enfermedad.

Esto se realiza mediante una visión integrada y global de la persona, con un análisis exhaustivo de su condición para llevar a cabo un tratamiento totalmente personalizado. Esto hace que los pacientes se puedan reincorporar a sus actividades diarias y a su actividad laboral lo más rápido posible. Sin embargo, también tiene un rol terapéutico para prevenir lesiones y así conseguirás una mejor recuperación.