Google ha activado el modo ahorro sin el permiso del usuario

Los usuarios de dispositivos electrónicos suelen confiar mucha información importante en estos. Y es que la tecnología ya no solo es nuestra gran aliada sino una parte fundamental de nuestras vidas.

Es así como cuando nos preguntan ¿quién nos conoce mejor? Sin duda no se tratará de una persona sino de un dispositivo tecnológico. De este modo, les damos a muchas compañías el control de nuestras vidas.

En este sentido, Google es una de las compañías que maneja mayor información personal relativa a sus usuarios y de cierta manera incluso los controla. Pero ¿alguna vez imaginaste que el teléfono en tus manos sería manejado a distancia por Google? Pues, esto ya ha pasado.

Un extraño fallo en equipos de Google

Distintos usuarios de dispositivos fabricados por Google comenzaron a reportar a través de Reddit la ocurrencia de una irregularidad importante en sus móviles, pues sin hacer ninguna acción sobre ellos, se activaba el modo de ahorro.

Esto ocurrió en distintos modelos, entre los cuales se encontraban Google Pixel y Essential Phone.

Los usuarios apuntaron que la activación de modo ahorro ocurría en momentos en los cuales la batería estaba cargada completamente o a un nivel medio. Coincidían en que los dispositivos en los cuales  se presentaba el fallo contaban con el firmware actualizado a la última versión

Pero, el misterio se resolvió rápidamente gracias al pronunciamiento de la empresa fabricante.

¿Google controla equipos sin autorización de los usuarios?

El gigante de tecnología despejó todas las dudas acerca del misterioso fallo y es que todo se trató de un error involuntario cometido mientras el equipo se encontraba ensayando las funcionalidades asociadas con el ahorro de batería.

Sin embargo, los experimentos tuvieron un resultado no deseado cuando comenzaron a verse afectados los usuarios de los dispositivos móviles. Confirmado por los representantes de la empresa, los primeros en verse afectados fueron los equipos Pixel.

En el caso de los dispositivos Google Pixel el error comenzaba cuando los equipos alcanzaban un porcentaje de carga de 99%. Luego siguieron Android Pie 9.0 y otros modelos más que cayeron en el fallido experimento.

El problema radicó en que al realizar las pruebas del modo ahorro, por error se activaron los terminales de manera remota y es por ello que sin manipular los dispositivos, estos entraban en modo de ahorro de energía.

El fabricante, al advertir el fallo procedió a emitir el comunicado correspondiente a través del hilo creado en Reddit por los usuarios. La empresa además de aclarar lo sucedió también ofreció excusas a los usuarios que se vieron afectados por el fallo.

Asimismo indicaron que el inconveniente fue solucionado y ya los usuarios pueden configurar los equipos como mejor les resulte sin preocuparse por sufrir cambios inesperados pues ya todos los terminales han regresado a su configuración por defecto.

Es así como este pequeño y en teoría inofensivo fallo ha puesto en evidencia como el fabricante de dispositivos móviles cuenta con un gran poder sobre los equipos y de hecho, muchos usuarios han criticado duramente la mencionada equivocación.