Diseño de identidad corporativa: ¿Qué es y cómo llevarlo a cabo?

En el momento de asegurar el posicionamiento y la visibilidad de nuestro negocio online, el diseño de nuestra identidad corporativa es uno de los aspectos a los que tenemos que proporcionar un extra de protagonismo. Un buen diseño nos va a permitir no solo transmitir la personalidad que nuestro negocio necesita, sino también alcanzar la diferenciación con respecto a nuestra competencia que necesitamos.

Desde el momento en el que el cliente asocia determinados símbolos, colores y acciones de nuestro negocio, estamos incidiendo de manera directa en nuestra capacidad para fidelizarlo y atraerlo. Al mismo tiempo que lo alejamos del resto de competidores con los que compartimos naturaleza de actividad.

Diseño de identidad corporativa, ¿qué es?

Antes de seleccionar algunos consejos que pueden ayudarte a llevar a cabo el diseño de tu identidad corporativa, es importante que tengamos bien claro cuál es la definición de este concepto. Mediante el término de identidad corporativa nos referimos al conjunto de características, valores y creencias que identifica a una empresa. No obstante, y pese a que no todo el mundo lo conoce, también es importante saber que el conjunto de elementos mencionados anteriormente son clave para poder diferenciar a la misma del resto de sus competidores.

No podemos perder la perspectiva de que nos encontramos en un entorno especialmente complejo. Durante los últimos meses, la competencia se ha vuelto más agresiva que nunca. Ofreciendo al usuario una gran cantidad de opciones que elegir con independencia del área de trabajo de la que formen parte. La identidad corporativa es la llave para poder responder a la pregunta de nuestra audiencia de porque deben elegirnos a nosotros frente al resto de alternativas que existen en el mercado.

Por lo tanto, identidad corporativa de una empresa va mucho más allá de la apariencia del negocio. Está centrada en los asuntos culturales y organizacionales de la compañía. Con el paso de los años, se ha convertido en un aspecto fundamental para una gran cantidad de negocios. Sin importar el tamaño o los segmentos de la misma.

¿Es necesario tener una identidad corporativa?

En el momento en el que nos planteamos el diseño de una identidad corporativa, una de las dudas más comunes que suelen surgir es la necesidad de contar con una. La identidad corporativa es fundamental para que tanto nuestros clientes como nuestros propios trabajadores y colaboradores sepan qué es lo que pueden esperar de nuestra actividad.

Se trata de una de las mejores inversiones que vamos a poder llevar a cabo para construir un mensaje sólido que ayude a nuestra audiencia a identificarnos. Además, y tal y como ya hemos mencionado previamente, se convierte en un elemento clave para garantizar la fidelización de nuestros clientes.

Elementos de una buena identidad corporativa

  • El logotipo: Debe representar la esencia de la empresa de una manera original y única. Al mismo tiempo, ayuda a potencia nuestra imagen y a convertir a nuestra empresa en una organización reconocible por cualquier persona.
  • El nombre: El nombre es otro de los aspectos más importantes. Es importante dedicar esfuerzos y recursos en él. Puesto que es la única manera de que quede grabado en la menra de los consumidores.
  • El eslogan: El eslogan resume la esencia y la actividad de nuestro negocio. Es una frase que es llamativa y que debe impactar.
  • Tipografía: En último término, la fotografía es otro de los aspectos importantes a los que prestar atención en el momento de llevar a cabo el diseño de nuestra identidad corporativa.

Como hemos podido comprobar, son muchos los elementos que intervienen a la hora de definir el diseño de nuestra identidad corporativa. Apoyándote en ellos, lograrás encontrar la visibilidad y el posicionamiento que tu negocio necesita.