¿Cómo saber qué posición ocupa mi web en Google?

Los primeros puestos de buscadores como Google son los más deseados por todas aquellas empresas que tienen web y servicios online. básicamente porque casi el noventa por ciento de la gente no pasa  de la primera página del buscador, ni de las cinco primeras posiciones.

Por ello muchas deciden contratar una agencia SEO que les ayude a mejorar en la lista. Estar en los primeros puestos supone tener muchas más visitas y posiblemente más clientes  contacten con nosotros.

SEO es una estrategia de posicionamiento  web que nos ayuda a escalar posiciones, está demostrado que cuanto más arriba se encuentre nuestra web los usuarios percibirán nuestra empresa como más fidedigna, seria y confiable.

No es de extrañar que parte del presupuesto del marketing se dirija a aumentar la visibilidad de  nuestra empresa en los buscadores.

Pero por muy importante que sea este factor nos resulta muy complicado conocer exactamente qué posición ocupamos en Google. ¿Por qué? Porque en el posicionamiento intervienen varios factores que hacen que estas varíen, si estamos logueados, si tenemos historial de búsqueda, nuestra geolocalización o del  dispositivo con el que entremos a Google.

Por ello hemos pensado en traerte con este post algunas de las herramientas más conocidas,  solamente son un pequeño resumen de las muchas que podréis encontrar tanto gratuitas como de pago.

¿Qué herramientas tengo a mi disposición?

Buscador de Google

Es, además de la manera más sencilla de comprobar nuestra posición una de las más laboriosas ya que tendremos que ir comprobando una por una todas las  palabras clave.

Si quieres conocer tu posición real tendrás que abrir una ventana privada o de incógnito en el dispositivo ya que el historial de navegación cuenta.

Google Search Console

Es el nuevo nombre que recibe Google Webmaster Tools. Una vez hayamos accedido a la aplicación podremos ver las diferentes posiciones que ocupamos según las diferentes palabras clave que hayamos usado.

Además de esto nos da en número de impresiones (Veces) o el ctr de cada palabra clave que hemos querido usar.

Semrush

Es otra de nuestras herramientas favoritas, con la que, además de comprobar las posiciones que ocupa la web con las diferentes keywords (entre las 20 primeras de Google) obtenerla información nos resultará muy fácil.

Simplemente bastará con entrar en la aplicación y pinchar en “investigación orgánica”. Es la primera de pago de la lista, aunque con excepciones, ya que nos da la posibilidad de realizar diez consultas diarias gratis.

Positionly

Es la cuarta herramienta de monitorización de palabras clave que diariamente van actualizando. Aparecerán los resultados en una gráfica en la que podrás ver la evolución general de cada palabra clave que hayamos elegido monitorizar.

Además esta herramienta te permite hacer un seguimiento de tu competencia, para comprobar su evolución.

Cuterank

Otra de las herramientas de pago, aunque también la podremos encontrar en versión gratuita (gracias a la cual podremos trackear un dominio solamente). Una de sus principales ventajas es que nos creará un histórico en el que podremos comprobar la evolución de cada keyword en Google.

Free Monitor for Google

Aquí podrás seguir las palabras clave por países junto con el número de resultados en Google a analizar, eso sí, cuantos más resultados tengamos puestos más tardará el análisis.

Con todas estas herramientas trabaja cualquiera de las agencia SEO que conozcamos para mejorar nuestro posicionamiento y hacer un seguimiento de las estrategias de marketing. Ya que no basta con publicar artículos o post periódicamente, hay que ver si esta estrategia funciona.

Es por ello que la elección de las palabras clave, una redacción de calidad, la periodicidad de las publicaciones, su seguimiento diario, el uso de elementos multimedia se convierte en lo que marcará la diferencia de si tu web se posiciona en los primeros lugares o no.