Cómo lograr una comunicación empresarial efectiva

Cómo lograr una comunicación empresarial efectiva

El problema con la comunicación es que la mayor parte del tiempo damos por sentado que basta con las palabras que decimos. Sin embargo esto es un poco más complicado y requiere de ejercitar una amplia gama de habilidades personales. Por lo tanto, es importante tener en cuenta como efectivizar la comunicación empresarial, para evitar que esto derive en un ambiente tenso y poco productivo. Estas son algunas formas de lograrlo.

Simplificar el mensaje emitido

Para que todo mensaje que se emita sea comprendido lo mejor posible, hay que comenzar por lo importante e introducir datos accesorios con mucho cuidado. El problema no es el mensaje del emisor, sino lo que entiende el receptor.

Esto implica también saber reconocer todas las señales no verbales relacionadas, para inferir si esto se ha comprendido claramente. De hecho, todo lo no verbal es un 90% de la comunicación. Por lo tanto si no se detectan asentimientos y señales corporales de buena disposición, tal vez lo emitido no ha sido captado plenamente.

Es importante escuchar en la comunicación empresarial

Como la comunicación es bidireccional, también es determinante escuchar y decodificar esa información de la mejor manera posible. El receptor debe saber formular preguntas y emitir comentarios, que sirvan para clarificar o ratificar la información.

También hay que emitir señales corporales que manifiesten comprensión y atención. Por ejemplo una leve inclinación en dirección hacia la persona que habla, al tiempo que se mantiene contacto visual. Todo debe manifestar empatía y reconocimiento del emisor del mensaje.

Evitar algunos vicios de la comunicación

El envío y la recepción de un mensaje pueden sufrir de diversos vicios o distorsiones que no permiten que dicho mensaje se comprenda bien. Son problemas comunes en la comunicación humana.

Estos consisten en la omisión de alguna información, en la alteración del mensaje emitido y la generalización a través de conclusiones que se emiten a partir de lo escuchado, cuando puede haber factores más complejos relacionados.

No interrumpir

Si bien es necesario realizar preguntas, estas no deben interrumpir la emisión del mensaje. De esta forma se desviar el sentido de la comunicación y convertirse en otra fuente de confusiones y malos entendidos.

En TheMagicFactory conocemos la importancia de lograr una comunicación empresarial fluida, que ayude a lograr los objetivos trazados y mantener el nivel de productividad. Con ese fin disponemos de representaciones para reflexionar sobre los errores más comunes en la comunicación, con las correspondientes formas de clarificar los mensajes que se emiten dentro de toda empresa.

Imagen cortesía de javiergalue.com