Razones y consecuencias de un despido improcedente, ¿Qué hacer?

Muchas personas han sido victimas de un despido improcedente y ni siquiera se han enterado de la situación; así mismo hay muy pocas personas que saben que este despido se puede rebatir como parte de su defensa.

En este tipo de despido se suelen evidenciar situaciones muy injustas de parte de la empresa hacia el empleado; sin embargo, no todo está perdido, el empleado puede dirigirse a un abogado de indemnizaciones para que lo ayude.

¿Cuáles son las razones y consecuencias en este despido?

Para conocer si un despido es improcedente primero se deben conocer las razones que lo han conducido a ese escenario, si la razón es similare a las descritas consiguientemente, entonces se considera como impropio; las razones y consecuencias son:

*Cuando no cumple con la ley: Para que un despido cumpla con las leyes, es necesario que el empleado presente su carta de renuncia con sus motivos bien explicados y la fecha de retiro; sin esta, el despido no está en cumplimiento.

*Cuando no es justificado: La empresa esta en todo su derecho de despedir a alguien que no cumpla con sus normas internas; sin embargo, este despido debe ser debidamente justificado con pruebas reales que la condujeron a tomar esa decisión.

*Cuando es por discriminación: Si la empresa comete actos discriminatorios contra un empleado y lo despiden por que no esta de acuerdo con su raza, edad o sexo, el empleado puede tomarlo como un despido injusto e injustificado.

Ahora bien, las consecuencias de cometer un despido improcedente y a las que se enfrenta una empresa son:

*Readmisión: Esta debe contar con las mismas condiciones laborales con las que trabajaba el empleado, nada debe cambiar; además, la empresa debe cancelarle su sueldo normal por los días en los que no pudo trabajar luego del despido.

*Indemnización: Las leyes cambian según la cantidad de días en cada país, pero la indemnización se trata de cancelar una cantidad de días de sueldo por cada año laborado; por ejemplo, en España son 33 días de sueldo por cada año.

¿Cómo debe actuar el empleado despedido?

Lo primero que debe hacer un empleado es conocer los motivos de su salida de la empresa para saber si fue un despido improcedente; si confirma que fue injusto, el empleado esta en su derecho de aceptar o rechazar el despido.

En caso de rechazarlo, el empleado cuenta con 20 días para comenzar los tramites para rebatir el despido justo con su abogado; así mismo, tendrá hasta 12 meses para exigir lo que la empresa debe indemnizarle.