Las traducciones oficiales en España y Francia

Las traducciones juradas en España y Francia presentan similitudes y diferencias, del mismo modo que la figura del traductor jurado en España dista de la del traductor oficial en el país vecino. En cualquier caso, no tendrá problemas para presentar en Francia traducciones juradas realizadas por un traductor oficial nombrado por las autoridades españolas.

En el estado español, los traductores oficiales de francés tienen registrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores su sello y su firma. Y deberán firmar y sellar las traducciones de sus documentos al francés o al español para que estas tengan validez jurídica. Estos profesionales obtienen el título de intérprete-jurado de francés después de acudir a la convocatoria de examen de la OIL, Oficina de Interpretación de Lenguas, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, aprobar el examen y pagar las tasas correspondientes.

Cualquier texto es susceptible de ser traducido por un traductor jurado de francés. No obstante, no tiene sentido encargar una traducción oficial de francés a menos que se la hayan exigido para dar valor legal a algún documento. Es habitual, por ejemplo, que exijan traducciones juradas oficiales de certificados de nacimiento, partidas de defunción, contratos, herencias, expedientes de adopción, libros de familia, etcétera. Por contra, la traducción jurada de francés de una página web no aporta nada y, normalmente, es más cara que la traducción convencional. Además, las traducciones de francés oficiales se envían en papel por correo certificado o mensajería, porque -repetimos- deben incluir el sello y la firma del traductor oficial de francés.

Un traductor jurado de francés en España solo puede traducir documentos en español al francés o textos franceses al español. Si precisa una traducción oficial entre el francés y otro idioma, deberá encargársela a un traductor oficial de francés en la República Francesa. LinguaVox ofrece este servicio tanto en España como en Francia.