Implantes Dentales de Zirconio

La pérdida de dientes es un problema muy común que afecta a un gran número de personas, ocasionando grandes inconvenientes psicológicos además de variación en los hábitos de hablar y sonreír. La solución a este problema es un implante, el cual es colocado mediante una cirugía. En la clínica dental en Vélez Málaga son especialistas en implantes dentales y nos explican en que consisten este tipo de implantes tan novedosos.

Materiales utilizados para implantes dentales

Durante muchos años se han realizado varias investigaciones experimentales con diferentes tipos de materiales utilizados en los implantes dentales, los cuales fracasaron por no ser biocompatibles o porque no evitaban la acumulación de bacterias. El objetivo principal de esta búsqueda, es hallar un material resistente, seguro y que presente gran similitud al esmalte de los dientes, mejorando a los implantes de metal o porcelana  usados para la sustitución de la pieza faltante.

¿Qué es el Implante de Zirconio?

Es un tipo de implante dental de material cerámico, fabricado con un elemento químico denominado zirconio. Aunque los implantes cerámicos dejaron de usarse debido a su fragilidad, altos índices de pérdida de integración y fractura, el zirconio proporciona una “versión mejorada”, ya que está libre de material metálico, es de color blanco, es muy natural y de extraordinaria resistencia y dureza, otorgando seguridad ante posibles fracturas.

Adicionalmente, es de gran biocompatibilidad (no es rechazado por el organismo) y tiene buen comportamiento intraóseo (igual o mayor al del titanio), siendo capaz de soportar fuerzas elevadas, lo que permite su aplicación tanto en la parte anterior como en la posterior de la cavidad bucal.

Principales diferencias entre los Implantes de Zirconio y de Titanio

El titanio es el material perfecto para los implantes, por ser biocompatible, sumamente resistente a la corrosión que existe en un entorno húmedo como la boca, así como capaz de soportar grandes presiones.

Sin embargo, es frecuente que existan dificultades y complicaciones estéticas si se sustituyen dientes en la zona anterior y superior de la boca, en la línea de la sonrisa, especialmente en los casos con retracción o pérdida de superficie en las encías, ya que tiene un color metálico que llama la atención.

Este problema es resuelto por el zirconio, el cual se iguala al color y traslucidez exacta de un diente natural. Adicionalmente, los implantes dentales de zirconio son menos alergénicos que los de titanio y poseen mayor grado de osteointegración.

Ventajas de los Implantes de Zirconio

Entre las ventajas que presentan los Implantes de Zirconio de encuentran:

  • Aportan a la boca una imagen muy parecida a la de los dientes naturales, lo cual permite obtener resultados altamente estéticos.
  • Es un material muy resistente y duradero.
  • Mínima adherencia de la placa bacteriana.
  • Boca libre de metal.
  • Biocompatibilidad, por lo que no es rechazado por el organismo.
  • Similar o superior grado de osteointegración al del titanio.
  • Posee alta resistencia a los cambios de temperatura.
  • Es una gran opción para los pacientes alérgicos a materiales metálicos.