como preparar un mueble para pintarlo

Si buscas en el mercado seguramente encontrarás camas, sillas, mesas y armarios baratos, en general todo lo que busques lo encontrarás, es bueno tener muebles nuevos en casa, pero siempre que puedas, mantén uno algo anticuado que represente tu sentido de pertenencia de aquellos muebles que tuviste alguna vez y que te han acompañado, pero ha llegado el momento de renovarlos. Seguramente a ese antiguo mueble le hace falta algo de pintura, por eso aquí te enseñaremos en simples pasos cómo preparar un mueble para pintarlo.

Lo primero que debes hacer en el mueble es emparejar la superficie y retirar la pintura que esté presente, esto se logra lijando, la lija debe ser de grano 80 o 100 como máximo. El lijado no tiene muchos secretos, pero sí te aconsejamos que lijes siempre para el mismo lado, porque de lo contrario puede que la superficie quede marcada, y claro, también deberás armarte de paciencia porque este no es un trabajo rápido. Cuando hayas dejado la pieza bien lisa y pareja, retira todo el polvo con un trapo húmedo y deja que el mueble se seque para pasar al otro paso.

Para que el acabado final sea perfecto, debes aplicar una pintura base, esta se encargará de corregir pequeñas imperfecciones e impedirá que aparezca alguna mancha. ¿Qué color debe ser?, buena pregunta, debes elegir el gris porque es el color que mejor se adapta a cualquier color de pintura que venga por encima. Pero esta ley se rompe con el blanco, si te decides por este color, el gris no es la opción para la pintura base, sino que tendrá que ser blanca también.

Listo para pintar

Cuando la pintura base esté seca, ya estarás listo para comenzar a pintar tu mueble del color que quieras. Con brocha o rodillo, como te quede más cómodo darás dos capas de pintura, procura que las capas de pintura sean finas, si no alcanza con dos, dale otra más, es mucho más aconsejable varias capas finas, que unas pocas gruesas, porque el resultado será mucho mejor. Debes pintar lento y con paciencia. Para finalizar, pasa una capa de algún barniz protector para darle larga vida a tu pintura. Si te gusta el bricolaje y quieres cambiar las paredes de tu casa te recomiendo este artículo que te explica como instalar el papel pintado para las paredes: http://rapidpedia.es/papel-pintado/